La gestación subrogada en Europa, ¿una opción para parejas gays? Spoiler: No.

La gestación subrogada en Europa ha sido y sigue siendo un tema tabú. Mientras que cada vez son más los países que optan por su legalización total o parcial, aún sigue siendo una práctica juzgada en toda Europa.

Una pareja gay que decide tener un bebé tiene muy pocas posibilidades en lo que se refiere a la adopción internacional por lo que, realmente, la gestación subrogada no es más que la única alternativa viable que existe para ellos. De hecho, en España el número de parejas homosexuales que opta por tener un bebé por subrogación ha llegado a superar al de parejas que tienen un bebé por adopción internacional .

Sin embargo, a pesar del aumento de padres de intención dispuestos a asumir el proceso que lleva emparejar con una madre gestante, los países en los que esto se puede hacer de manera totalmente legal se pueden contar con los dedos de las manos. Por desgracia, puertas que un día estuvieron abiertas, como es el caso de Nepal, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, a día de hoy no permiten esta práctica.

También es cierto que la legalidad en estos lugares apelaba a un vacío legal, pues no existía ley que prohibiese o legalizase específicamente la gestación subrogada. Este vacío legal permitía que parejas gays pudiesen acudir a estos territorios para tener a sus bebés. Sin embargo, a día de hoy esta cuestión sí se ha regulado y es como estás pensando ahora mismo: ilegal para gays.

En esta tesitura, conviene relaizar una comparación entre las posibilidades de una pareja heterosexual y de una pareja homosexual a la hora de poder tener a su bebé por gestación subrogada. Para el primer grupo, existen más de 10 destinos a los que acudir de forma totalmente legal. Desgraciadamente, para el segundo colectivo resulta muy dificil encontrar Estados que no lo prohíban y, por supuesto, la adopción internacional tampoco los apoya en exceso.

Desde ACRC Global, queremos ser un punto de inflexión para todas aquellas parejas homosexuales o todos aquellos padres o madres de intención que están solteros. Por eso, aunque nos ubicamos en Estados Unidos, donde realizamos todo el proceso de gestación por sustitución, tratamos de estar presentes en la mayor cantidad de países, para poder ayudar y asesorar a todos aquellos colectivos vulnerables a los que se les niega o dificulta la posibilidad de tener hijos.

Además, solo apoyamos la gestación subrogada cuando se puede realizar con todas las garantías de salud física y mental para todos los involucrados. Si esto no es posible, lo mejor siempre será NO acudir a este método. Por eso, en nuestra agencia las evaluaciones psicológicas son obligatorias y esto es precisamente lo que nos ha ayudado a posicionarnos como una de las mejores agencias a nivel global.

El papel de ACRC a la hora de ofrecer servicios de gestación subrogada a parejas homosexuales y a solteros

En ACRC, lo que hemos hecho es averiguar en qué destinos podíamos establecer oficinas con nuestro personal, siempre sin intermediarios, para poder permitir que los padres de intención acudan a nosotros con toda la seguridad existente. Por ello, recientement nos hemos expandido a la Unión Europea y a Reino Unido, además de nuestras oficinas en Estados Unidos, China, Japón y Taiwán.

Si bien seguimos realizando el proceso de gestación en los Estados Unidos, ahora los tratamientos en clínicas de FIV, las evaluaciones psicológicas y los documentos legales los hacemos también en la UE y en el Reino Unido. Nuestra prioridad, desde nuestro comienzo, ha sido y siempre será la seguridad: legal y de salud.

Además, gracias al gran recibimiento que nos habéis hecho en cada país en el que hemos empezado a funcionar, hemos sido capaces de ajustar nuestros precios para que la gestación subrogada pueda ser accesible para todos. Incluso, un importante dato a considerar es la diferencia entre el euro y la libra con el dólar. Así, nuestros precios pueden llegar a ajustarse un poco más por las fluctuaciones propias del mercado de divisas y ser una oportunidad más para todos nuestros padres de intención europeos y británicos.

En definitiva, ¿a qué países pueden acudir los padres de intención gays o solteros para poder tener un bebé?

Este apartado, por desgracia, será bastante corto puesto que no existen muchos países. En concreto, son: Estados Unidos, Canadá, Albania y México (aquí no existe una ley mexicana específica, pero sí una amplia jurisprudencia que lo permite).

Lo que sucede en estos países es que está permitido pasar la patria potestad de la mujer gestante a los padres de intención. De esta forma, posteriormente estos padres de intención pueden inscribir en el registro civil de sus respectivos países a su bebé, quien también tendrá nacionalidad estadounidense por el hecho de haber nacido en territorio estadounidense.

En definitiva, el mensaje principal que queremos transmitir es que en ACRC Global somos una opción segura para todos los padres de intención. Nosotros no hacemos ningún tipo de diferenciación por razón de sexo, género, religión o nacionalidad y ayudamos a todos los que quieren formar una familia. Siempre, desde el más sincero y profundo respeto.

Previous
Previous

La Elección del Sexo del Bebé: explorando Opciones y Considerando Beneficios

Next
Next

Junio, mes del orgullo: reflexiones acerca de la evolución de la gestación subrogada para parejas homosexuales